Work > Las bellas máscaras

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El Mexicano es un ser complejo. Su identidad y dilemas internos están muy arraigados a su pasado. Por esto, el mexicano se torna así en un ser que nació de dualidades. Es un indígena, producto de las tradiciones prehispánicas, pero al mismo tiempo también es un hijo de la colonización, un católico. El resultado de esta intrincada simbiosis es el mexicano moderno, un ser cuyo sentido de identidad se traduce en una interesante amalgama de culturas y realidades. Esto lleva a la creación de máscaras a través de las cuales le resulta más fácil vivir. El nivel de complejidad de este tema crece aun más cuando analizamos las máscaras a través de las cuales viven las mujeres mexicanas. Sin embargo, ¿cómo cambian estas máscaras cuando una mujer mexicana está viviendo lejos de sus raíces, en otro país, en los Estados Unidos?

A través de un análisis del capitulo dos, Máscaras mexicanas, de El laberinto de la soledad Octavio Paz, elaboré una serie de preguntas que exploran la identidad y a la vez, las máscaras que las mujeres mexicanas, específicamente aquellas que viven en los Estados Unidos, usan. Basándome en estas preguntas, entrevisté a mujeres mexicanas que residen en Savannah, Georgia, y les tomé una fotografía en forma de retrato. La siguiente pieza es el resultado de esto. Para proteger la privacidad de estas asombrosas mujeres, los retratos y los textos están presentados al azar, en una mezcla de historias que son muchas pero que también podrían ser una sola.


The Mexican is a complex being. His identity and internal conundrums are greatly rooted in the past. Thus, the Mexican becomes and individual born out from dualities. He is the indigenous born from the Pre-Hispanic traditions, but at the same time he is also a son of the colonization, a Catholic. The result of this intricate symbiosis is the modern Mexican, a being whose sense of identity translates into an interesting amalgam of realities and cultures. This results in the creation of masks through which it’s easier for them to live. The level of complexity of this topic grows even more when analyzing the masks through which Mexican women live. Yet, how do these masks change when a Mexican woman is living far from her roots, in a foreign country, in the United States?

Through an analysis of chapter two, Mascaras mexicanas (Mexican Masks) in Octavio Paz’s El laberinto de la soledad (The Labyrinth of Solitude), I came up with a series of questions that explore the identity and hence the masks of Mexican women, specifically of Mexican women living in the United Sates. Based on these questions I interviewed Mexican women living in Savannah, Georgia. I also took a portrait photograph of each of the women. Thus, the following piece is the result of this exploration. In order to protect the privacy of these amazing women, there is no relationship between text and image, everything is randomly placed, in a mixture of stories that are many but that also could be only one.